martes, diciembre 04, 2007

Chain Factor

Hacía rato que no me enganchaba con un juego. Leí la reseña de Chain Factor en la página de Iván Skvarka, me enteré cómo se jugaba en los comentarios y en el fin de semana encontré el tiempo para probarlo.

En su modalidad más básica, Chain Factor es un juego parecido al Tetris, pero se diferencia de éste en que las jugadas se pueden encadenar —de ahí el nombre del juego—. No voy a repetir la explicación de Iván, pero sí voy a tratar de aclarar qué son los encadenamientos de jugadas, porque esta característica clave del juego no es fácil de entender en todo su alcance, y alguien puede pasar por el juego sin siquiera haber sospechado la potencia de este factor.

Sabemos que un disco desaparece cuando su número coincide con la cantidad de discos contiguos que hay en la fila o columna. Por ejemplo, si se coloca un disco que tiene el número 3 en una columna o fila de tres discos contiguos, el disco recién colocado desaparece; en cambio, si en la fila hay tres discos pero éstos están separados, el disco no se elimina. Ahora bien, ¿cómo se puede provocar un encadenamiento de jugadas?

Supongamos que hay una fila con esta disposición:
76 3225
como hay dos grupos de dos y cuatro discos separados por un espacio en blanco, no puede desaparecer ningún disco, porque en el primer grupo no hay un disco con un 2, ni en el segundo grupo un disco con un 4. Es una situación estable.

En cambio, si dejo caer un 4 en el espacio en blanco, entonces se producirá la siguiente secuencia de jugadas: como las siete posiciones de la fila están ocupadas, primero desaparece el 7, luego —como quedan seis discos— se elimina el 6 que está a su lado; luego el 5 del extremo, le sigue el 4 —el disco que había dejado caer—, luego el 3 y, finalmente, los dos 2. La fila quedó vacía, logré encadenar seis jugadas y el puntaje se dispara.

Hasta ahora, la mayor cadena que conseguí fue de once jugadas, combinando jugadas en filas y columnas. Pero fue con suerte, en uno de los primeros juegos; mis otras mejores secuencias no pasan de siete jugadas.

Tengan cuidado, Chain Factor puede generar adicción.

4 Sofismas:

El mié dic 05, 11:46:00 a.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

Es muy difícil diseñar una cadena larga. La cadena deliberada más larga que conseguí tuvo, creo, una longitud de cuatro.

Quizás se pueda jugar creando las condiciones para que aparezca una cadena larga. No sé bien cómo sería eso.

 
El jue dic 06, 02:24:00 a.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

No hice caso de tu advertencia...
Y me acabo de ganar una adiccion!
Es muy divertido cuando vi el la imagen pense que era como el 4 en linea pero este es mucho mas divertido...casi casi como el tetris.

Yo en la psx tengo un tetris en el que las piezas tienen distintos colores y segun como hagas las lineas quedan blokesitos sueltos de colores que caen y pueden hacer lineas susesivas.

PD: Solo pude hacer 6 como maximo encadenamiento

Salu2!

 
El vie dic 07, 09:28:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Hola Iván: Estoy de acuerdo con que es difícil diseñar las cadenas o las combinaciones, pero esa es la clave del juego, cuando dominás ese aspecto, dominás el juego. Al principio no me salía ninguna... a medida que fui jugando te vas dando cuenta de cómo provocarlas.

Yo trato de jugar con una o dos filas —tres a lo sumo— y me cuido de dejar el espacio libre para eliminar los 6 —horizonatalmente—. Otra cosa que me di cuenta es que si eliminás todos los discos, conseguís un bono de 50 mil puntos. Así llegue hoy a mi récord: 231,357 puntos, con una cadena de 6 (la cadena de 11, como ya les había dicho, fue pura carambola).

 
El vie dic 07, 09:43:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Hola Joaquín: Me alegro que te guste el juego. Chain Factor se parece bastante a otros juegos, como el Tetris. Incluso me hace acordar en especial a una variante del Tetris que creo que se llamaba SuperTetris —compatible con el antiguo Mac OS, no hay versión actualizada—, pero no estoy seguro.

Otro juego parecido es el Jewelbox —también sólo compatible con Mac OS—, al que la sofista jugó incontables veces, yo más bien poco.

Volviendo al CF, prestale atención a las cadenas y tratá de quedarte sin discos, como decía en otro comentario, te ganás un bono de 50.000 puntos.

 

Publicar un comentario

<< Home