lunes, junio 29, 2009

Como si los jubilados no tuvieran problemas (3)

En el problema anterior, los cuatro jubilados habían averiguado quien de ellos cobraba la pensión menor. Pero no sabían quién se había retirado antes que los otros ni, por lo tanto, cuál era su régimen de pensión. De modo que cada cual dijo lo que se acordaba:
  • Aníbal: Yo me retiré primero.
  • Beto: No es cierto, yo me jubilé antes que cualquiera de ustedes.
  • Carlos: De ninguna manera, yo fui el primero en jubilarme.
  • Daniel: Aníbal dice la verdad.
Sabiendo que ningún jubilado se retiró el mismo día y que por lo menos dos dicen la verdad, ¿quién es el jubilado que se retiró primero?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Volver al problema anterior o continuar al siguiente.

4 Sofismas:

El dom jul 05, 12:40:00 a.m. 2009, Blogger virlise escribió...

se me hizo muy fácil.. debe estar mal..
quien se retiró primero fue Aníbal porque Daniel lo afirma. Dos dicen la verdad.
Los demás, Beto y Carlos, solamente afirman sobre ellos mismos.

 
El dom jul 05, 10:27:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Coincidimos en dos cosas: el problema es fácil y en efecto fue Aníbal el primero en jubilarse.

No me queda muy claro el razonamiento, una forma de resolver el problema es esta: Los enunciados de Aníbal, Beto y Carlos con incompatibles —si uno es verdadero, los otros dos son falsos—, de manera que uno sólo de los tres dice la verdad. Pero como el planteo del problema establece que hay dos enunciados verdaderos, eso hace que la declaración de Daniel sea verdadera, y ésta le da la razón a Aníbal.

El próximo problema en breve.

 
El mar ene 22, 04:47:00 p.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Anibal se retiro primero.
Razono:
1. Como D coorobora a A, ambas son ciertas o mabas falsas.
2. Al oponerse B y C al menos uno miente, por tanto A y D son verdaderas, porque debe haber al menos 2 verdades.
3. Al decir verdad A, él se retiro primero, como afirmna.

 
El mié ene 23, 03:38:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Correcto! Hasta ahora los problemas de esta serie son fáciles, pero más adelante se complican.

 

Publicar un comentario

<< Home