miércoles, enero 20, 2010

Como si los jubilados no tuvieran problemas (6)

Como es costumbre en el país, a los cuatro jubilados les gusta tomar mate. Pero si hay algo que les cae mal, como si fuera una acidez estomacal, es que el cebador pierda la ronda y no sepa a quien le toca. Anoche, por mirar a las estrellas, aunque me salvé de Tales no tuve suerte con Pitágoras y la armonía de la ronda quedó en entredicho. Me vieron dubitativo, con el mate en la mano. Por sus miradas entendí que no me iban a facilitar una salida simple, jamás me iban a decir directamente a quien le tocaba.

Ante mi mudo interrogante, Aníbal me dijo: "Es el turno de Carlos". Ya le estaba por dar el mate al titular cuando Daniel me frenó en seco: "Aníbal parece estar jugando al truco, porque te mintió". "Además Aníbal ya tomó", agregó Beto. "Tampoco le toca a Beto", terminó por decir Carlos, quizá frustrado por no haber podido manotear el mate.

Convinieron en que por lo menos uno de ellos decía la verdad y que dos mentían. De todas maneras, la nobleza legendaria del gaucho se hizo presente porque el que tenía el derecho inalienable al mate dijo la verdad. Como no hay peor ofensa que cebar un mate frío, me tuve que apurar a resolver el problema: ¿a quién tenía que darle el mate?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Volver al problema anterior o continuar al siguiente.

2 Sofismas:

El jue ene 21, 12:57:00 p.m. 2010, Blogger -26- escribió...

Beto dice la verdad ya que se deduce fácilmente que no es el turno de Anibal porque si Anibal dice la verdad es el turno de Carlos y si miente no le puede corresponder el turno a él ya que debe ser veraz a quien le toca, luego en ningún caso puede ser el turno de Anibal lo que implica que Beto es veraz.

Buscamos ahora a dos mentirosos:
si Daniel miente Anibal dice la verdad y a carlos le toca el turno y si es así, Carlos es veraz entonces tendríamos un solo mentiroso, por lo tanto Daniel es veraz ergo Anibal y Carlos tienen que ser mentirosos porque debe haber dos mentirosos. Al ser Carlos mentiroso tienes que darle el mate (espero que después de esta larga explicación aún este caliente) a Beto.

Lindo juego !!

 
El jue ene 21, 05:52:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Ajá, Beto se tomó el mate sin queja alguna. Por lo visto, 26 segundos no alcanzan para enfriar un mate bien cebado, pero si son suficientes para razonar correctamente.

¿Preparados para la próxima ronda?

 

Publicar un comentario

<< Home