jueves, abril 24, 2014

Las Líridas en el cielo del hemisferio sur


La lluvia anual de meteoros de las Líridas llegó al máximo de actividad durante la madrugada del 22 de abril (clic en la imagen para ampliarla a 807 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Simultáneamente nuestro hermoso planeta Tierra atravesaba la estela de polvo dejada por el cometa Thatcher, un cometa de período largo descubierto en el siglo XIX.

Incluso en el desierto de Atacama, un área oscura y seca dispuesta a lo largo de la costa chilena del Océano Pacífico, la luz del cuarto menguante de la Luna iluminaba el cielo nocturno y atenuaba los ya borrosos rastros de las estrellas fugaces.

No obstante, los meteoros más brillantes de la Líridas brindaron un espectáculo.

La imagen de arriba es una composición de cielo y tierra registrada durante las primeras horas de la mañana. Muestra la corriente de meteoros que fluye desde el radiante de la lluvia (en la imagen de la derecha), situado cerca de Vega, la estrella alfa o más brillante de la constelación de la Lira o Lyra (ver la imagen al pie de la entrada).

El efecto radiante se debe a la perspectiva, ya que las estelas paralelas de las estrellas fugaces parecen converger a la distancia.

Densos campos estelares y nubes de polvo se extienden sobre el fondo galáctico de la Vía Láctea.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de abril de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.

2 Sofismas:

El lun ago 11, 05:26:00 a.m. 2014, Anonymous Anónimo escribió...

El 26 de abril a las 23:30 GMT-5 aproximadamente pude apreciar dos estrellas fugaces en las afueras de Lima. Me gustaría saber si es posible que haya sido parte de la lluvia de líridas. Para mi fue algo mágico y afortunado. Esa tarde hubo un apagón en la zona donde vive mi novio, como su casa está en un sótano no nos quedo otra que salir a entretenernos en un lugar más iluminado a 6km de la casa donde habría un concierto de rock gratuito. Nos agarró la noche desabrigados y mi novio regresó a la casa para buscar ropa de abrigo, tardó una hora y fue tanta mi molestia que nos encaminamos a la casa. Cuando llegamos ya habia luz, pero a los 5' que entramos se volvio a cortar el fluido electrico, yo y mi novio estabamos tan enfadados que nos hicimos los valientes y nos quedamos a oscuras, pero la valentia nos duró poco. A un par de minutos de irse la luz sentimos que toda la casa se movia (al siguiente dia nos enteramos que hubo un sismo de 4 grados). Salimos a preguntar que habia sido eso, y ninguna de las dos personas que preguntamos habia sentido nada. Pensamos que tal vez era actividad paranormal ya que hay un cementerio a unos pasos de la casa xD asustados optamos por ir al parque que está frente a la casa y desde ahi mirar las estrellas y tal vez encontrar algún ovni. En esa zona casi rural de Lima se puede apreciar el cielo mejor que en Lima la gris. Despues de un par de minutos de estar buscando infructuosamente ovnis sobrevolando nuestras cabezas y con el cuello adolorido decidimos mirar hacia el sur y vimos una "estrella fugaz". Yo no daba crédito a mis ojos porque fue tan rápido... el lugar donde aparecio primero estaba oscuro y en menos de un segundo de mirar ahi aparece como una chispa que cae y en decimas de segundo desaparece. Mi novio también vio y pudo corroborar los hechos. Pasados dos minutos o menos miramos nuevamente hacia el sur y cerca adonde aparecio la primer estrella vimos otra, inmediatamente llamamos a mi familia en la ciudad para saber si habian visto en los noticieros algo sobre lluvia de meteoritos pero no sabian nada. Pensamos que tal vez eran pirotecnicos ya que habia un festival a 15km de donde estabamos, pero era 15km hacia el este asi que los pirotecnicos quedaron descartados. Luego de un rato volvio la luz y decidimos entrar a la casa. Al día siguiente busque y rebusque en la internet y no encontré nada sobre lluvias de meteoritos. Hoy me volvio a entrar la curiosidad por saber que vi. Felicitaciones por tu blog :D me ayudó bastante a aclarar mi duda ya que en varios medios se dice que las lerídas solo se pueden apreciar desde el hemisferio norte. De todas maneras me gustaría que usted corrobore si lo que vi fueron las léridas o un caso aislado de estrellas fugaces. Saludos.

 
El lun abr 08, 08:46:00 a.m. 2019, Blogger Carlota Pereyra Rey escribió...

Hola, posiblemente fue un caso aislado de estrellas fugases, ya que las liridas se observan en dirección norte,

 

Publicar un comentario

<< Home